Alianza 2024: sí o sí

Share

Por Omar Zúñiga

Alianza 2024 sí o sí. Esta afirmación fue la gran coincidencia que encontré ayer, y contrario a lo que pudiera pensarse, no fue de partidos antagónicos, pero sí de grupos al interior del mismo partido: el PRI.

Por la mañana, en una reunión informal en el CDE de Marlon Ramírez, tuvimos la oportunidad de platicar con el michoacano Bismarck Izquierdo Rodríguez, joven político, miembro del Comité Ejecutivo Nacional tricolor allegado a Carolina Viggiano secretaria general de su partido, quien fue muy claro en el asunto de una posible alianza con PAN y PRD ( y los que se sumen) y las diferencias con Alejandro Alito Moreno hoy conocido como Amlito, y su respuesta fue tajante: “la Alianza va, con, sin o a pesar de Alito, porque es un asunto que la gente pide, no hay manera de ganar el 2024 si no es en Alianza, porque además la diferencia que nos separa de Morena son 14 millones de votos a nivel nacional” que se puede revertir con una gran Aianza.

Por la tarde, el grupo Amigos de Veracruz, creado y coordinado por Carlos Darío Arcos, organizó una plática virtual con la senadora y aspirante presidencial de su partido Beatriz Paredes Rangel, política con una amplia trayectoria no solo a nivel nacional sino internacional, con mucha mano izquierda y la madurez que dan los años al interior del PRI y hay que decirlo, que no comulga con Alito y sus políticas al interior del otrora poderoso partido hegemónico, y que incluso votó en contra de la prórroga de la presencia del Ejército en las calles, iniciativa que finalmente nos enteramos, fue emanada del mismo presidente, pero López Obrador, a través de una diputada priista.

Sin embargo, la coincidencia con la otra generación, la de Bismarck Izquierdo, que pertenece al CEN de Alito, es una: Alianza para 2024.

Pero Beatriz fue más allá, por cuestión de tiempo quizá, y explicó que ella como parte de su proyecto para encabezar la alianza, plantea una alianza electoral, una alianza legislativa, un gobierno de coalición, pero sobre todo y es muy importante el planteamiento, un gran frente democrático ciudadano.

“Y el motivo no tiene que ver con una posible votación que pueda ser muy cerrada o no, tiene que ver con que la elección; va a ser una elección muy reñida y todos los demócratas del país, independientemente de otros tamices ideológicos, me parece que tenemos que concurrir los demócratas no sólo en términos partidistas, sino de la sociedad en general, la ciudadanía en general”.

“Este es un momento en donde la elección del 2024 puede ser una elección que cambie el destino nacional. No es una elección como las que hemos tenido. Es una elección que cambia el destino nacional en el sentido de que la 4T ha dicho en voz de su líder (Andrés Manuel López Obrador) que lo que quiere cambiar es el régimen, no ha dicho que lo que quiere es que evolucione el régimen que tenemos, enmarcado en la Constitución como un régimen republicano, federal y democrático”.

“Me parece que se ha debilitado el Estado de Derecho, que es suponer que la ley es la voluntad de un solo hombre. Es muy delicado. Me parece que se tiene una enorme confusión en la política de seguridad. Y eso diciéndolo de manera generosa. Y me parece que las decisiones estratégicas que han tomado en política económica, educativa y en política de salud son equivocadas, y en el caso de salud, ¡desastrosa!”.

“Tenemos que armar una gran coalición nacional en defensa de la democracia y del desarrollo del país y que no puede ser solamente electoral; se tienen que precisar las bases y armar un gobierno de coalición con más personas, mejor formadas, más capacitadas, más acreditadas y más confiables”.

“Este es un momento en donde no tenemos derecho de tomar decisiones equivocadas”.

“¿Cómo recuperar entonces nuestra perspectiva de grandeza, nuestra visión de mediano y largo plazo? Primero. Reconociéndola. Saliendo de la depresión estamos tristes. El Covid pegó muchísimo (y) las instituciones de salud no respondieron”.

“El empleo no está creciendo al ritmo que se esperaba. Lo que se suponía iba a ser un gobierno progresista de izquierda, con ideas avanzadas pero sensato, se nos volvió un gobierno de ocurrencias que más que equipos de colaboradores, tiene un grupo de admiradores que a todo le dicen que sí”.

“Y una persona que se atreve a decir que para él es más importante la lealtad que la capacidad. Bueno, pues con esa premisa ya podemos suponer a quiénes ha estado integrando al gobierno. Pero el talento mexicano allí está. El talento mexicano se sobrepone”.

“Por eso no me gusta la propuesta, que para igualarnos hay que irnos todos hacia abajo. Claro que estoy de acuerdo con la igualdad, pero vámonos todos hacia arriba. No se trata de que todos sea precarizar. No se trata de que todos no puedan desplegar sus alas y su potencial. Y esto supone también una recuperación de la política”.

Explicó grosso modo que tenemos que lograr que la evolución democrática que el país ha conseguido con un enorme esfuerzo, no se pierda en la frivolidad ni se trivialice.

“Necesitamos que con los nuevos mecanismos que los jóvenes tienen para comunicarse, logremos llamar su atención sobre temas no triviales. Y es un esfuerzo de intentar nuevos mecanismos de comunicación y de descubrir cuáles son las cosas esenciales que nos preocupan”.

“Yo siempre he creído que las nuevas generaciones tienen algo que decir y hay que escucharlos”.

“Que los jóvenes prefieran dialogar con su mascota que dialogar con un familiar adulto mayor. ¿Qué nos ha pasado? Por eso digo que estamos viviendo un momento muy complejo en la sociedad mexicana, pero no creo que se resuelva con el pasado. Creo que lo que tenemos que lograr es que no se trivialice ni se frivolice el presente”.

En resumen, la opinión de dos generaciones que confluyen en un tema: unidad, no hay más.

****

A manera de colofón, reconocimiento a Ramón Reyes y su equipo al frente de la Secretaría de Comunicación y Propaganda del PRI estatal, por al altar de muertos en honor a  los colegas que se han adelantado en el eterno camino sin retorno y nos permitió platicar con amigos que hacía rato no coincidíamos.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

Leave A Reply