Retomarán Operativo Mochila en Veracruz; podrían participar elementos de la SSP: SEV

Share

SPI Veracruz

La Secretaría de Educación de Veracruz anunció que autorizará el Operativo Mochila en todo el sector educativo de educación media superior y educación básica, siempre y cuando los padres y madres de familia den su consentimiento.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, informó que iniciará el operativo en educación media superior y después se buscará implementarlo en Educación Básica.

“Donde ya hay autorización de las mamás y de los papás vamos a empezar a trabajar. Estamos trabajando con los comités de participación de madres y padres, pero muy pronto los estaremos anunciando”, dijo.

El funcionario explicó que tan solo del nivel medio superior son alrededor de 300 mil estudiantes, más los del nivel superior que suman otros 300 mil, a quienes se podría aplicar la revisión de sus mochilas antes de entrar a la escuela.

Indicó que una vez que concluya el operativo en dicho nivel, se pasarán a nivel básico, pero solo para estudiantes que cursen el quinto y sexto año.

“Primero que nada (debe haber) la aceptación de padres y madres de familia del Operativo Mochila, tampoco vamos a estar anunciando en donde se va a llevar, porque se trata de prevenir”, expresó.

Subrayó que donde ya se llevan a cabo los operativos es en los municipios de Martínez de la Torre y Poza Rica, y están por iniciar en Río Blanco, tras lo sucedido en el CETIS de ese lugar donde resultaron intoxicados varios estudiantes por brownies de mariguana.

Aclaró que en algunos lugares quienes van a revisar las mochilas serán los padres y madres de familia y afuera de los planteles estarán las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, en otros lugares podrían estar los elementos de la SSP adentro de las escuelas, todo dependerá de los acuerdos y consensos a los que lleguen los padres de familia.

“Pero jamás será para violar un derecho constitucional de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes y, con el permiso del tutor”, enfatizó.