A casi mil días de huelga, incalculable pérdida del acervo fotográfico y del servicio informativo en Notimex por culpa de Sanjuana Martínez: SutNotimex

Share

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) responsabilizaron en su totalidad a la directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez, por el daño causado al acervo histórico y cultural no solo a este medio de comunicación público, sino al país.

En un pronunciamiento en la Cámara de Diputados, señalaron que desde el 21 de febrero de 2020, cuando estalló la huelga en Notimex, se advirtió acerca del irreparable daño a la fototeca de la agencia, que se agigantó con el archivo fotográfico donado tras el cierre del periódico El Nacional, que abarca desde su fundación el 27 de mayo de 1929 al cierre el 20 de septiembre de 1998.

“La falta de voluntad de la administración de Notimex de respetar la huelga de 2.8 años ha generado que parte de la riqueza informativa de este medio comunicación público esté en riesgo y su completa pérdida sería incalculable, no solo en términos económicos, pues se perdería un amplio espectro de la memoria gráfica e informativa del país.

“Por ello, a casi mil días de huelga en Notimex y desde la Cámara de Diputados, exigimos a las autoridades demanden la rendición de cuentas a Sanjuana Martínez sobre este gran daño al archivo histórico nacional, así como del alargamiento inexplicable del conflicto laboral, pues se vulnera el derecho constitucional a la información de los mexicanos, que el gobierno federal debe garantizar”, sentenció el SutNotimex.

En Notimex se generaban por lo menos 500 notas diarias con un promedio de tres mil impactos diarios en 11 categorías o secciones, es decir, notas de reporteros que eran reproducidas en otros medios de comunicación nacionales, expusieron.

De igual forma, en los últimos años se tenía la publicación diaria de entre 150 o 200 fotografías digitales, aunque en situaciones extraordinarias, como el sismo de 2017, se superaron las 800 imágenes. “Estas cifras solo corresponden a una tercera parte de todas las imágenes capturadas por los fotógrafos y los corresponsales de Notimex. En términos digitales, la pérdida significaría 20 años de fotografías”.

“En 2019 se contaba con seis personas para preservar las fotografías físicas; a la llegada de Sanjuana Martínez a la dirección de Notimex se despidió a cuatro personas y una vez estallada la huelga, las dos personas restantes tampoco dieron el mantenimiento requerido.

“Este acervo se conforma con las imágenes generadas por Notimex entre 2002 y 2005, así como el material fotográfico de 591 cajas donadas por el diario El Nacional a raíz de su desaparición el 30 de septiembre de 1998. La idea era constituir la Fototeca Histórica Notimex como la primera fototeca digital de una agencia de noticias a nivel mundial”, aseveraron.

El archivo fotográfico de Notimex, integrado por tres millones 534 mil 437 materiales físicos, está en gran riesgo debido a la falta de mantenimiento por parte de la dirección de Notimex, aun cuando ha tenido el personal autorizado para hacer esa tarea durante toda la huelga; adicionalmente, se perdió gran parte del acervo fotográfico digital e informativo con el cambio de sistemas a una sede ilegal, en el intento de la dirección de mantener la operación de la Agencia, pese a la suspensión de actividades por el conflicto laboral.

“Serían incalculables las pérdidas del archivo fotográfico porque estamos hablando de toda una historia de más de 30 años y en el que tenían registrados físicamente con negativos y fotografías los eventos más importantes ocurridos nacional e internacionalmente. Estamos hablando de millones de fotografías que guardan un hecho histórico de la mayor importancia, eventos deportivos, políticos, culturares, así como eventos naturales (sismos, inundaciones)”, comentó el fotógrafo Guillermo Granados, con casi 20 años al servicio de Notimex.

El alargamiento de la huelga en Notimex, sin ninguna razón lógica ni jurídica, pone en riesgo no solo a las y los huelguistas, pues algunos ya presentan problemas graves de salud por no contar con ingresos ni servicio médico, aunado a que también se evita brindar el derecho constitucional a la información a los mexicanos, y con ello, gran parte de la memoria histórica del país.

Ante ello y durante poco más de un mes, el SutNotimex realizará una Jornada Nacional e Internacional por la Solución a la huelga, que inició el 21 de octubre pasado con un Foro Virtual Internacional, además de manifestaciones dentro y fuera del país el día 16 de noviembre, cuando se cumplen mil días de la suspensión de actividades en Notimex.

Fotografía: Proceso