Un mugrero, la Cuenta Pública 2021: Congreso dice que no la avalará, Orfis advierte que podrían prescribir delitos de ex alcaldes; de fondo, pleito entre Cisneros y Cazarín

Share

Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín adelantó que no aprobará el Informe de la Cuenta Pública 2021 del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), la titular del organismo, Delia González Cobos, advirtió que eso podría provocar impunidad.

En días pasados, Gómez Cazarín señaló que esta semana se votará en el Pleno de la LXVI Legislatura la Cuenta Pública 2021, pero puntualizó que “yo no voy a votar a favor de una Cuenta Pública en la que no se tomó en cuenta la muestra de entrega-recepción (sic) que presentaron los nuevos alcaldes”, se quejó.

“Aquí han llegado alcaldes y presentan las pruebas, donde ellos entregaron la documentación, y no se los tomó en cuenta el Orfis, por eso yo no voy a votar a favor”, dijo el también coordinador de la bancada de Morena.

Por su parte, la auditora general del Orfis manifestó que si no se aceptaron documentos probatorios a funcionarios o exfuncionarios municipales para validar las obras públicas se debió a que no cumplían con los requisitos de ley, de lo cual los diputados locales estaban al tanto.

Advirtió que si los legisladores locales deciden no validar el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2021 entregado el pasado 30 de septiembre, se podría dejar sin sancionar a quienes cometieron faltas, pues los periodos para fincar responsabilidades prescriben en tres años.

En el fondo de este asunto está la disputa política entre Gómez Cazarín y el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, que es quien controla el Orfis y ha sido golpeado con este tema por cibersicarios del diputado local. Ambos buscan la nominación de Morena al Senado.