Humanidades UV mantiene paro activo; estudiantes convocan a marcha este jueves para protestar por violencia y acoso en instalaciones universitarias

Share

Contrario a lo anunciado la noche del martes por la Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana, la Unidad de Humanidades de la casa de estudios se mantiene en un “paro activo” que se mantendrá indefinidamente en tanto no exista una respuesta institucional satisfactoria ante la violencia y acoso en sus instalaciones.

Facultades de distintas carreras y campus de la entidad se sumaron al paro activo en exigencia de espacios libres de violencia y solución a casos reiterados de acoso dentro de las instalaciones de la UV, que de acuerdo con la comunidad estudiantil no son atendidos adecuadamente por las autoridades universitarias.

Alumnos de las facultades de Contaduría, Gestión de Negocios y de Artes Plásticas se solidarizaron con sus compañeras y compañeros de Humanidades y realizaron protestas. También en Derecho hubo expresiones de apoyo.

A su vez, estudiantes de la Especialización en Estudios de Opinión publicaron un pronunciamiento en el que reprobaron los hechos de violencia suscitados durante el tendedero contra el acoso colocado el pasado lunes, cuando uno de los señalados, Daniel Rocha, amagó a los estudiantes con una navaja.

“Es evidente la ausencia de mecanismos efectivos para prevenir y eliminar la violencia de género en nuestra casa de estudios, a pesar del Protocolo para Atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana; sus limitaciones en cuanto a sanciones contundentes para los agresores lo hacen inoperable para las personas agredidas pues no garantiza solución”, enfatizó el pronunciamiento.

El rector Martín Aguilar Sánchez se pronunció al respecto e informó que el agresor será sometido a valoración de laJunta Académica de la UV y que podría ser expulsado.

Para este jueves se convocó a una marcha estudiantil que partirá desde Humanidades y llegará a Rectoría “en defensa de los derechos universitarios”.