Emergencia nacional por feminicidios considera la Red Nacional de Refugios; en lo que va del año ya son 600 en México

Share

De enero a agosto de 2022, se han registrado 600 feminicidios y mil 905 homicidios dolosos contra mujeres, lo que representa un total de 2 mil 505 mujeres asesinadas en lo que va del año. Es decir, más de 10 mujeres diariamente, informó la Red Nacional de Refugios (RNR), que dirige Wendy Figueroa.

La ONG destaca que de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo, en los primeros ocho meses del año se registraron 756.3 delitos de violencia familiar por día, lo que representa un aumento del 6.9% en comparación con el mismo periodo del 2021.

A través de un comunicado, precisó que en agosto pasado se recibieron 417 mil 96 llamadas de emergencia por incidentes relacionados con violencia familiar. Esto es, más de 13 mil 400 diarias.

Respecto a las violencias sexuales contra mujeres, en los primeros ocho meses del año han sido reportados 15 mil 871 delitos de  violación, con una media de 65 al día y un aumento del 13.5% respecto a 2021.

«Estas transgresiones a los derechos humanos se dan a la luz y el amparo de un sistema patriarcal, machista, colonizador y capitalista donde la impunidad e indiferencia es una constante. Estos datos reflejan la Emergencia Nacional y el fallido Estado de derecho en el que siguen viviendo cientos, miles de mujeres en México», dijo el organismo civil.

 

 

Leave A Reply