Remembranzas

Share

Declaratoria histórica de cultura

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible desarrollada durante tres días en dos sedes en la Ciudad de México, el Auditorio Nacional y en el Complejo Cultural Los Pinos, concluyó con la intervención de diferentes autoridades de Cultura y la presentación del informe final, el cual es de gran relevancia.

Cabe resaltar que Mondiacult 2022, se convirtió en uno de los encuentros internacionales más relevantes del ámbito de la cultura en el mundo.

El informe final fue aprobado por unanimidad por los 150 Estados presentes en el encuentro donde se acordó por primera vez definir a la cultura como un “bien público mundial”. Además, los representantes se comprometieron a reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y a considerar un número de derechos culturales para trabajar en políticas públicas.

En esta declaratoria se define que un conjunto de derechos culturales -derechos sociales y económicos de los artistas, pasando por la libertad artística, hasta el derecho de las comunidades indígenas a salvaguardar y transmitir sus conocimientos ancestrales, y la protección y promoción del patrimonio cultural y natural- deben ser considerados en las políticas públicas.

En este convenio de relevancia mundial se estableció, la restitución de los bienes culturales robados o exportados de manera ilícita. Cabe señalar que México es uno de los países que lo han ratificado.
Las subastas de piezas arqueológicas que son patrimonio de la Nación son un tema sensible para el País y, al respecto, se coincidió que cuantos más miembros de la ONU ratifiquen el convenio Unidroit y relacionados «más difícil será que países subasten bienes que nunca deberían ser subastados».

Y como resultado de este encuentro internacional, se creó el Foro Mundial sobre Políticas Culturales, que a partir de 2025 la Unesco organizará cada cuatro años. Los debates se nutrirán de un Informe Mundial sobre Políticas Culturales.

Sin duda se trató de un evento de grandes aportaciones a la cultura, teniendo como sede la Ciudad de México por segunda ocasión en 40 años. Enhorabuena.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca