Viables, vínculos de autoridades con cárteles en Veracruz, Campeche, Chiapas y Tabasco; la veracruzana, la peor entidad en incidencia delictiva: Sedena

Share

Hay autoridades estatales y municipales de Morena que podrían estar vinculadas con cárteles y grupos delictivos en el sureste del país, de acuerdo con una de las conclusiones de un informe del 19 de enero del Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste” (Cerfise) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El reporte –uno de los miles de documentos y correos electrónicos obtenidos por los hackers “Guacamaya”- dado a conocer por Latinus, es una radiografía de la operación y estructura del crimen organizado en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, estados gobernados por Morena, donde se identifica a los cabecillas regionales, pero se omite el de los políticos y funcionarios que podrían estar vinculados con los grupos delincuenciales.

Tras explicar los problemas de violencia en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, la conclusión del Cerfise es que “sí es viable que funcionarios estatales de nivel medio, así como funcionarios municipales, puedan tener vínculos con estas personas”.

En el reporte se advierte que en las entidades gobernadas por Layda Sansores, Rutilio Escandón, Carlos Manuel Merino Campos y Cuitláhuac García, la violencia puede aumentar.

“No se descarta el incremento de los índices delictivos en estas entidades federativas debido a la pugna que mantiene el CGNJ con los diversos grupos delictivos”, indica el documento firmado por un teniente coronel integrante del Cerfise.

Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García, es calificada como la peor entidad en incidencia delictiva de los cuatro estados analizados.

“De los 4 estados con gobiernos de extracción ‘morenista’, Veracruz es el estado que presenta mayor incidencia delictiva, pudiéndose relacionar esto por la presencia de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la mayor parte de la entidad”, refiere uno de los párrafos del informe.

La Sedena apunta la presencia del Cártel del Pacífico (CDP), Zetas Vieja Escuela (ZVE), Fuerza Especial Grupo Sombra, Cártel del Noreste, Los Pelones y Células Independientes.

La información señala que en Veracruz predominan los delitos de secuestro, extorsión, homicidios dolosos, trasiego de droga, cobro de cuotas a indocumentados y robo de vehículos e hidrocarburos.

En Campeche, el organismo de inteligencia detecta cuatro organizaciones delictivas: Pura Gente Nueva-Zetas Vieja Escuela (PGN-ZVE), Cártel del Pacífico (CDP), Valencia Salgado e Independientes. En Chiapas observa a dos organizaciones delictivas predominantes: CJNG y Cártel del Pacífico. Mientras que en Tabasco hay tres organizaciones delictivas: el CJNG, que está presente en el 60 por ciento de la entidad, Los Panteras y Cártel del Noreste (CDN).