Ligan en reporte de la Sedena al gobernador de Veracruz con el cártel del Noreste

Share

Una nueva filtración de los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional “hackeados” por los “hacktivistas” Guacamaya, señala presuntos nexos del gobernador de Veracruz con grupos delincuenciales, específicamente el Cártel del Noreste.

El diario El Universal publicó a un documento clasificado como “extra urgente” y “confidencial”, firmado por un funcionario del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise), en el cual se afirma que “el gobernador del estado de Veracruz está apoyando la entrada a la entidad del Cártel del Noreste” para desplazar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunque no se menciona el nombre del gobernador, el documento está fechado el 16 de marzo de 2019, momento en el cual Cuitláhuac García Jiménez ya ocupaba la titularidad del Ejecutivo estatal.

En el documento confidencial de la Sedena también se implica a “los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Estatal y Fuerza Civil”, que “dan protección al Cártel del Noreste”.

De acuerdo con el informe, la “guerra” que inició el CJNG contra el gobernador Cuitláhuac García se debió a que “el gobierno estatal les quitó el huachicol y que mencionó que después seguirían ellos”.

El reporte refiere “acciones violentas” contra la Fuerza Civil en Las Choapas y Agua Dulce, así como quema de grúas en Minatitlán y Las Choapas por parte de sicarios del CJNG que “han sido reforzadas por otras células provenientes de Orizaba y Nanchital”, cada una de las cuales disponía de equipo táctico, tres vehículos y entre cuatro o cinco armas largas.