Ordena INAI abrir carpetas de investigación del caso Pío López Obrador

Share

El Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI) ordenó dar acceso público a seis carpetas de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió contra Pío López Obrador, hermano del Presidente, investigado por recibir dinero en efectivo.

Ante la orden del Pleno del INAI, dictada en sesión del 17 de agosto, López Obrador presentó el 26 de septiembre una demanda de amparo.

Sandra de Jesús Zúñiga, Jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, requirió tres días después al quejoso para aclarar si existe otra demanda sobre el mismo tema en un juzgado de amparo penal. Es previsible que, si admite, el amparo la jueza concederá una suspensión para frenar la orden del INAI mientras se litiga el juicio.

La FGR había clasificado como confidencial la información, e incluso rechazó confirmar la existencia o inexistencia de denuncias, que, en este caso, son públicamente conocidas desde agosto de 2020, cuando se difundieron videos de López Obrador recibiendo dinero de David León, operador del entonces Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

«El delito atribuido a Pío Lorenzo López Obrador tiene implicaciones directas con la vida política del país, pues a través de las conductas que encuadran el tipo penal de referencia, se podría beneficiar de manera indebida y/o ilícita a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política, en detrimento de otro u otros partidos o asociaciones políticas y, consecuentemente, de los gobernados», afirmó el INAI, al modificar la respuesta de la FGR.