Calla Cuitláhuac ante señalamientos militares por nexos con el crimen organizado

Share

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez evitó explicar los reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional contenidos en los “Guacamaya Leaks” que ligan a su gobierno y a él mismo con el crimen organizado.

En una conferencia de prensa convocada de manera urgente esta misma tarde, García Jiménez salió a hablar de sus supuestos logros en seguridad y a comparar la violencia en Veracruz con la de estados gobernador por el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano.

También se quejó del Poder Judicial de la Federación, al que acusó de “estar liberando delincuentes” con “argumentos vagos e ignorando las pruebas que marcan su culpabilidad”.

Sin embargo, evitó cuestionamientos sobre la filtración de documentos de la Sedena en los que se considera como “viable que funcionarios estatales de nivel medio, así como funcionarios municipales, puedan tener vínculos” con cárteles de la delincuencia organizada” y que apuntan que “Veracruz es el estado que presenta mayor incidencia delictiva, pudiéndose relacionar esto por la presencia de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la mayor parte de la entidad”.

Tampoco se pronunció sobre el reporte de inteligencia militar de marzo de 2019 en el que se afirma que “el gobernador del estado de Veracruz está apoyando la entrada a la entidad del Cártel del Noreste” para desplazar al CJNG.

García Jiménez en cambió exhibió los nombres de juzgadores federales que han emitido resoluciones que liberaron a presuntos delincuentes por el mal trabajo de la Fiscalía General del Estado en la integración de los expedientes.

El gobernador del estado no permitió preguntas y convocó a los reporteros de la fuente a otra conferencia para este miércoles.