Por falta de pruebas de FGE de Veracruz, liberan a acusados de crimen contra periodista Jacinto Romero

Share

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, argumentó falta de pruebas y ordenó la liberación de tres presuntos responsables del homicidio de Jacinto Romero, comunicador asesinado en Ixtaczoquitlán, Veracruz, en agosto de 2021.

Mediante un amparo directo, se determinó que Ana Laura Rosas Rodríguez, Casto Emilio Hernández Sánchez y Roberto Trinidad González, este último ex candidato a regidor de Morena en el Municipio, debían ser desvinculados a proceso.

Se reveló que los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron insuficientespara concluir de manera indiciaria que los tres participaron en la muerte del comunicador, acribillado en una vía cercana a su domicilio.

Al respecto, la FGE informó que no compartía el criterio de los jueces y que respaldaba el trabajo de fiscales, peritos y policías ministeriales de investigación.

«La Fiscalía General del Estado respeta pero no comparte la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, que confirma la sentencia amparadora del Juez Decimoctavo de Distrito con sede en Xalapa, quien dictó sentencia de amparo que puso en libertad a Casto Emilio «N», Roberto Trinidad «N» y Ana Laura «N», señalados como probables responsables del delito de homicidio doloso calificado en agravio del comunicador J.R.F., hechos ocurridos el 19 de agosto del 2021 en el municipio de Ixtaczoquitlán», detallaron en comunicado.

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó corrupción en instancias del Poder Judicial de la Federación en el Estado, al decir que ambos reveses a la FGE provinieron del mismo juzgado.

«Sospechosamente, los casos individuales caen en las manos del mismo Juez, a pesar de que la defensa de cada presunto delincuentepresentó sus apelaciones en fechas diferentes y por distintos abogados y estos casos son turnados de manera aleatoria, sin embargo, da la tremenda casualidad que cayeron en los mismos juzgados».

Por ello, llamó al Consejo de la Judicatura Federal a investigar el caso.