Remembranzas

Share

La UNAM a 112 años de su fundación

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

El pasado 22 de septiembre se cumplió un año más de la fundación de la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta casa de estudios se inauguró un 22 de septiembre de 1910, y fue nada más y nada menos que el expresidente Porfirio Díaz quien la inauguró.

 

El acto inaugural de la Universidad Nacional de México se realizó en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria. En esta época, siendo secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Justo Sierra, expresó en su discurso, que el objetivo educador y científico que la Universidad Nacional debía concentrar, sistematizar y difundir entre el pueblo mexicano, era el de preparar para el porvenir.

 

 

La nueva institución estaría constituida por las escuelas Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes en lo concerniente a la enseñanza de la arquitectura y de Altos Estudios.

 

La autonomía de la Universidad Nacional se obtuvo 19 años después cuando el Presidente Emilio Portes Gil la otorgó y autorizó la construcción de Ciudad Universitaria. El primer rector fue Joaquín Eguía Lis.

Las escuelas que se integraron al proyecto de creación de la Universidad Nacional fueron el Colegio de Minería, fundado en enero de 1792; la Escuela Nacional de Medicina fundada en 1833; la Escuela Nacional Preparatoria, fundada el 3 de febrero de 1868, y la Escuela Nacional de Jurisprudencia, fundada en 1868, entre otras.

Fue José Vasconcelos, rector en 1920, quién creó el logotipo y el lema que hasta hoy están vigentes. Además, también logró separar a la UNAM de la SEP y, luego de 19 años de su fundación, obtuvo su autonomía. Esto le otorgó la capacidad de autogestionar su presupuesto, administración y currículo sin interferencia gubernamental.

 

Uno de sus emblemas es el campus principal en la Ciudad de México, conocido como Ciudad Universitaria (CU), el cual se construyó por arquitectos y artistas mexicanos destacados del siglo XX. La primera piedra se colocó para la facultad de ciencias. En 2007 se le declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

La UNAM, una de mis almas mater es sin duda una institución de clase mundial a la que debemos cuidar y proteger de aquellos que sin razón la toman como tema de distracción “Por mí raza hablará el espíritu”.

@PerlascaLety

Fb Leticia Perlasca