Retroceso, cancelación de órdenes de aprehensión a involucrados en desaparición de normalistas de Ayotzinapa; “al parecer lo que tenemos son negociaciones por debajo de la mesa”, sentencia abogado de familiares

Share

Agencia Libertad

La cancelación de órdenes de aprehensión a personajes involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un retroceso en los avances que ya se habían registrado en la investigación, aseguró el vocero de los familiares de los estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales.

“Representó un avance el informe de Alejandro Encinas, representó expectativas de un probable esclarecimiento, esperanza para los padres, dolor también, pero también esperanza, y esta esperanza se vio más concreta porque había órdenes de aprehensión, estamos hablando de 83, estamos hablando de que militares iban a ser enjuiciados, y luego de lo cual ya no hubo nada, y lo que tenemos es desistimientos de órdenes de aprehensión, ¿por qué? ¿A qué obedece, qué compromisos hicieron, qué pactos realizaron con los militares y el gobierno civil? No entendemos”, comentó el abogado, previo al inicio de la marcha conmemorativa, en la Ciudad de México, por el octavo aniversario de la desaparición.

“Es una marcha, a ocho años, en la que estamos pasando momentos difíciles, vemos señales que no van en la dirección de los compromisos que hizo el gobierno“, mencionó.

Esas señales, añadió, “implican un retroceso. Entonces hay suma preocupación por parte de los padres de familia. Por eso se tuvo que exigir de manera enérgica, respuestas, explicaciones ante estos hechos que hemos vivido en los últimos días”.

Reiteró que es necesario que siga la investigación y que se enjuicie y procese a quien se tenga que enjuiciar o procesar, ya que “aquí no hay autoridades que se encuentren fuera de la ley, y eso incluye a los militares, porque si hay órdenes de atención es porque hay elementos de prueba, pero al parecer lo que tenemos son negociaciones por debajo de la mesa para evitar que comparezcan ante la ley”.

Desgraciadamente, añadió, “estamos viviendo un retroceso, a pesar de que abrieron grandes expectativas cuando se detuvo al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam”.

Este lunes, familiares, compañeros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, activistas y ciudadanía marcharon en la Ciudad de México para exigir justicia en el caso, bajo consignas como “¡ni perdón ni olvido!” y “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.