Aprueban diputados reforma militarista del PRI al grito de “es un honor estar con Obrador”; Pepe Yunes votó en contra

Share

Por mayoría de 335 votos a favor contra 152 en contra y una abstención, la nueva alianza Morena-PRI-PT-PVEM aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional presentada por la bancada priista para ampliar hasta 2029 el control militar sobre la Guardia Nacional y que se mantenga en labores de seguridad pública

Al grito de “es un honor estar con Obrador”, los diputados de Morena festinaron la aprobación de la iniciativa priista, con la cual está casi enterrada la coalición opositora con PAN y PRD.

Previamente, el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados felicitó a los diputados del PRI por «rectificar» su posición en torno a la moratoria constitucional a la que se comprometieron en el marco de la alianza Va por México.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, aseguró que esta reforma busca amarrar las manos al próximo Presidente y a un proyecto que no apueste por la militarización. «El próximo Gobierno lo van a atar de manos y estamos ciertos que el próximo Gobierno lo podemos ganar nosotros», dijo.

De la bancada del PRI, solo votaron en contra el diputado por Coatepec José Yunes Zorrilla, y la diputada mexiquense Sue Ellen Bernal Bolnik, en abstención votó Ana Lilia Herrera, aspirante a la candidatura a la gubernatura del Estado de México. La morenista Inés Parra Juárez también votó en contra.

La reforma pasa al Senado, donde necesitará también de mayoría calificada para ser ratificada.

Leave A Reply