Reconoce AMLO en informe que no hay crecimiento económico: “lo fundamental es lo cualitativo no lo cuantitativo”, justifica; 173 de sus dichos fueron afirmaciones falsas, engañosas o que no puede probar

Share

Durante su mensaje por su cuarto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no hay crecimiento económico en el país, aunque lo intentó justificar señalando que hay una “una mejor distribución del ingreso” que ha logrado “aminorar la desigualdad y la pobreza”.

Frente a funcionarios públicos, legisladores y miembros de su círculo cercano en uno de los pasillos de Palacio Nacional, López Obrador dijo que “no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”.

“En la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro gobierno se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza.

“El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz. El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un propósito superior: el bienestar general de la población y, aún más preciso, el bienestar material y el bienestar del alma”.

Según el discurso del presidente, en “México ya no domina la oligarquía, sino existe un gobierno democrático, cuya prioridad son los pobres, la corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie, se acabaron los privilegios fiscales, no hay lujos en el gobierno y los servidores públicos actúan con eficiencia, responsabilidad y honradez, viven en la justa mediana, como lo recomendaba el presidente Benito Juárez. México está recuperando su prestigio en el mundo. El Estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos (…). La Fiscalía General de la República y los poderes Legislativo y Judicial actúan con absoluta independencia”.

De acuerdo con la firma consultora SPIN, durante su mensaje López Obrador expresó 120 afirmaciones no comprobables, 50 promesas y tres falsedades.