Parque Juárez

Share

Dos Bocas, obra emblemática, pero en el alto costo

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

La refinería de Dos Bocas que no produce combustible, pero que ya fue inaugurada en una “primera etapa” por el presidente Andrés Manuel López Obrador costará casi lo doble de lo que fue presupuestada en su inicio.

Apenas hace algunos días a través de Reuters, se supo que la refinería de Dos Bocas, que sigue en construcción en Paraíso, Tabasco, pidió cerca de 6,500 millones de dólares más al Gobierno Federal para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades.

De esta manera, la refinería bautizada como Olmeca, habría solicitado al consejo de administración de Pemex, 5,618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca.

Con esta solicitud, la refinería Olmeca junto con el monto inicial aprobado en el 2020, alcanzaría un costo de  14,605 millones de dólares, según documentos y las fuentes antes referidas.

REFINERÍA QUE NO PRODUCE NADA

Los elevados costos de Dos Bocas no se justifican en la inmediatez y se duda que se cumpla la palabra empeñada por la titular de la Secretaría de Energía, la zacatecana Rocío Nahle, de que producirá combustible en 2023.

Como un barril sin fondo, Dos Bocas ha recibido 10,290 millones de dólares en total a junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019.

La refinería que no refina, sí que será una obra emblemática de la cuarta transformación, pero en el elevado costo y el fuerte tufo a corrupción, que seguramente será destapado en buen momento.

Ágora

Por desgracia no se trata de un libro de cuentos como “El llano en llamas” de Juan Rulfo, pero el país se asemeja al menos en el título a esta gran obra.

Los narcobloqueos ahora son cosa de todos los días, sin embargo, llama la atención las zonas que seleccionan para crear el caos, el miedo y la muerte.

Desde Estados Unidos ven con estupor como México es parecida a una zona de guerra sin que nadie haga nada; tierra de nadie, pero no más bien, pareciera tierra del narco.

@monicamarena