Veracruz, de los estados que registraron más mujeres quemadas intencionalmente

Share

En el primer semestre del año, 19 de las 32 entidades del país reportaron haber atendido a 47 mujeres quemadas intencionalmente. Guanajuato, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí y Campeche concentran el 51 por ciento de los casos de mujeres atacadas con elementos como fuego, vapor, sustancias calientes o corrosivas.

Guanajuato es la entidad donde más mujeres han sido quemadas intencionalmente en 2022, con seis casos registrados por la Secretaría de Salud Federal entre enero y junio, seguido por Veracruz y Estado de México, con cinco pacientes atendidas en hospitales por estas causas.

Veracruz reportó que, por violencia familiar, uno de los casos de mujeres quemadas correspondió a una bebé de un año. Otros fueron de tres mujeres de 22, 41 y 61 años, y se atendió a otra mujer de 29 años por un ataque violento cometido por alguien con quien no tenía parentesco. Una de las víctimas se encontraba embarazada al momento de la agresión y una más se identificó como persona indígena.

En Guanajuato, cuatro de las seis mujeres que fueron intencionalmente quemadas eran menores de edad: una niña de meses de nacida, una de seis años, una de 14 y otra de 17. Las otras dos víctimas son de 27 y 35 años. Cuatro de las agredidas fueron atacadas por familiares; de los otros casos, uno se catalogó como violencia no familiar y el otro se consideró que fue provocado por trata de personas.