Caos vial en Xalapa por protesta de transportistas; acusan abusos y extorsión de la policía estatal

Share

SPI Veracruz

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), protestan con sus unidades pesadas sobre el bulevar Xalapa-Banderilla en protesta por supuestos abusos de elementos policiacos.

Los inconformes cerraron parte de la importante avenida en la capital para denunciar que continúan registrándose actos de corrupción por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado,

El delegado estatal de Amotac, Juan Ciro Durán Mendoza, informó que en promedio se registran entre 20 y 25 casos de extorsión, detenciones arbitrarias y detenciones de sus unidades que se llevan al corralón.

El dirigente camionero expuso que en lo que va del año sumarían unos 200 casos y lamentó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez siga sin voltearlos a ver.

“Pedimos que voltee a ver a los transportistas para una mesa de trabajo…nos acaban (las malas prácticas de SSP), nos ganamos mil pesos al día y para un corralón que vamos a pagar 20 o 25 mil pesos, ¿trabajamos un mes para ellos?”, preguntó.

Dijo que es necesario sostener mesas de trabajo para que se acaben por fin estas malas prácticas, pues ir a la Fiscalía General del Estado implica dar muchas vueltas, perder tiempo y dinero que ellos no tienen.

“Todo se denuncia. Cuando nos roban un carro damos 20 vueltas para que nos entreguen una unidad y después de que nos desvalijan los carros, hay que pagar para sacarlo, lo mismo ocurre en Veracruz, en Córdoba, en Coatzacoalcos, en todo el Estado estamos igual”, lamentó.

En cuanto al crimen, dijo que también siguen siendo víctimas de robos de las unidades y asaltos a los choferes, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública no hace su trabajo, sólo sirven para extorsionarlos a ellos.

“Hay choferes muertos, operadores muertos, mercancías que no aparecen, carros que no aparecen, tenemos casi cuatro asaltos por día en el Estado, heridos vamos a decir que muy esporádico y en el año han muerto cuatro operadores.

Durante la protesta, hubo un incidente en que un chofer de una unidad particular intentó cruzar el bloqueo a la fuerza, por lo que fue retenido por los inconformes y amarrado hasta que llegara la fuerza pública.

Fotografías: Lourdes López