Remembranzas

Share

Población y los grandes desafíos 

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

El Día Mundial de la Población se instauró a través del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989, con el propósito de centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones globales demográficas.

 

Este año se espera que la población en el mundo llegue a los 8 mil millones. A algunos les maravillará los avances en materia de salud que han ampliado la esperanza de vida, reducido la mortalidad materna y la mortalidad infantil, que han llevado al desarrollo de vacunas en tiempo récord. Otros reivindicaron las innovaciones tecnológicas que nos han facilitado la vida y nos han conectado más que nunca. Y otros proclamaron lo alcanzado en materia de igualdad de género.

 

Por vez primera en la historia, asistimos a una gran heterogeneidad en la edad media de los países y las tasas de fecundidad de las poblaciones. Mientras que las poblaciones de un número cada vez mayor de países están envejeciendo y alrededor de un 60 por ciento de la población mundial vive en países con una tasa de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo de 2,1 hijos por mujer, otros países tienen grandes poblaciones jóvenes y continúan creciendo rápidamente.

 

El «Informe sobre el Estado de la Población Mundial» del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas  alerta de que casi la mitad de todos los embarazos en el mundo son no deseados y explora los posibles vínculos de este problema con la salud, los derechos humanos y los factores socioeconómicos, lo que incluye también su relación con la violencia de género, las barreras a las que se enfrentan las mujeres para acceder a los servicios de salud reproductiva en los escenarios de conflicto y los riesgos relacionados con la práctica de abortos con una falta extrema de seguridad. El informe también incluye información sobre el matrimonio infantil y el embarazo adolescente.

 

Que sirva la conmemoración de este día para la atención de los países, estados y municipios sobre la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo, entre otros muchos.

 

@PerlascaLety

 

FB Leticia Perlasca