¡Es legal! Avalan en Congreso local el matrimonio igualitario en Veracruz

Share

Este jueves 2 de junio se quitaron los candados legales y las personas del mismo sexo ya podrán contraer matrimonio en Veracruz, tras dejar atrás el modelo tradicional de hombre y mujer.

Con una mayoría de votos de los integrantes del pleno del Congreso del Estado y tres días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tumbara el artículo 75 del Código Civil y otras disposiciones por ser discriminatorios y plenamente contrarios a la Constitución, la entidad se convierte en la número 26 en avalar las uniones del mismo sexo.

De esta manera, el artículo 75 que regulaba el matrimonio y que hasta antes de la declaratoria de inconstitucionalidad disponía que «es la unión de un solo hombre y una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil», fue modificado al alcanzar el consenso necesario.

Con esto a partir de ahora dicha figura será considerada como «la unión de dos personas a través de un contrato civil, que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno».

Igualmente, la redacción del 77, que también fue modificado, establece que «cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deban los cónyuges, se tendrá por no puesta».