Presentan al Congreso ‘Ley Monse’; castigará a quienes encubren a feminicidas

Share

La LXVI Legislatura dio entrada a la denominada «Ley Monse«, la cual prevé modificar los artículos 26 fracción II y 345, fracción II y III del Código Penal, los cuales excluían de culpabilidad o castigo a aquellas personas que encubría a un o una delincuente por una simple relación de amistad, respeto, gratitud, o parentesco hasta el cuarto grado.

La iniciativa de las diputadas Anilú Ingram Vallines, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Verónica Pulido Herrera, Ruth Callejas Roldán, Itzel Yescas Valdivia y el diputado Marlon Eduardo Ramírez Marín, contempla eliminar esta traba y permitir que se sancione a quienes protejan a un presunto delincuente

La «Ley Monse«, propuesta por la Colectiva Las Brujas del Mar, surge a raíz del feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, y en la que el presunto autor del crimen, Marlon «N», se encuentra prófugo.

Para formular la «Ley Monse«, Las Brujas del Mar presentaron ante Ingram Vallines una iniciativa de reforma al artículo 345 del Código Penal, para adicionar una excepción en las causas de no incriminación, en especial al encubrimiento por parientes o personas allegadas, cuando se tratare de un feminicidio.

La propuesta incluye a las «parejas de hecho» y se deroga la fracción III del artículo 345, que excluía de sanción a quienes tenían una liga de amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.

Esto dado que dicho concepto es genérico y ambiguo dado que cualquier persona podría, argumentar el sentir amor, respeto o amistad, sin que esto existiera en la realidad y quedarían estos supuestos sentimientos a interpretación.

La reforma al párrafo primero del Artículo 345 es a fin de homologarlo con el Artículo 400 del Código Penal Federal y quitar una posible contradicción con el Artículo 347 referente a las sanciones para aquellas personas que destruyan o modifiquen la escena de un crimen, ocultando efectos, objetos o instrumentos del delito

Actualmente el Código Penal veracruzano contempla en su artículo 345, excepciones en las causas de no incriminación, en especial al encubrimiento por parientes o personas allegadas.

Con la modificación, el artículo 26, fracción II, quedaría de la siguiente manera:

«Artículo 26: Son causas de inculpabilidad:

II.- Que el agente actúe por miedo o temor fundado e irresistible de un mal inminente o grave en su persona, o de  alguien ligado a él por vínculos de parentesco: ascendientes y descendientes consanguíneos, sin limitación de grado, o colaterales hasta el segundo grado; o por adopción; o el cónyuge, concubina o concubinario; o su pareja de hecho».

Y el 345, quedaría así:

«No se sancionará a quien oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe, cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de:

II.- El cónyuge, concubina o concubinario, parientes colaterales por  consanguinidad hasta el segundo grado y la pareja de hecho.»

Al presentar dicha iniciativa ante el Pleno, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRIAnilú Ingram Vallines, agradeció a la madre y padre de Monserrat, por permitir el uso del nombre de la víctima para denominar dicha reforma.

«De no haber existido la labor de la Brujas del Mar, la sociedad y la Fiscalía pudieron haber efectivo este artículo y se hubieran visto favorecidos por esta excepción y puestos en libertad y hubiera aniquilado la posibilidad de encontrar a Marlon».

Dijo que tal y como están redactados los artículos 26 y 345, dejan sin armas a las autoridades para tener pruebas que el presunto delincuente sea encontrado y pague por su delito.

«Podemos decir que nuestro Código en el 345 permite salidas que permite impunidad en todos los sentidos», al tiempo que señaló que más de 23 mil mujeres han sido asesinadas de 2015 a abril de 2022.

A la moción se sumaron la diputada Citlali Medellín Careaga, Tania Cruz Mejía (Verde), Maribel Ramírez Topete (MC), Ramón Díaz Ávila (PT) y Othón Hernández Candanedo (PAN)