Parque Juárez

Share

Alta inflación llegó para quedarse

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Aunque no es un tema que es abordado en las “mañaneras” tal vez porque no le saben o prefieren hacerlo a un lado por la grave afectación directa al bolsillo del pueblo, la inflación en México llegó para quedarse.

 

El dato fue confirmado por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quién tal vez se fue por la libre para confirmar tan mala noticia. Mire, de acuerdo al funcionario federal la inflación actual (7. 72%) que se vive en México ya no puede considerarse transitoria y se estima que su convergencia a la meta de 3 por ciento va a tomar más tiempo, entre 12 y 18 meses.

 

Resulta que esta tasa anual de inflación de 7.72% que dio a conocer el INEGI, es la más alta en 21 años, imparable vamos. Las alarmas se detonaron también con la más reciente encuesta del Banco de México (Banxico) la cual arroja que la economía del país sólo crecerá 1. 72%.

 

Dichas proyecciones colocan a México en una situación de franco deterioro económico, tomando en cuenta que los especialistas vislumbran que para el 2023, el producto interno bruto (PIB) avanzaría sólo un 2 por ciento.

 

Junto con estos pronósticos llegan otros nada buenos, tomando en cuenta que las presiones inflacionarias, traen consigo el alza en tasas de interés con los impactos negativos correspondientes.

 

Los especialistas también ven la posibilidad de que el país se encuentre en un estado de estanflación -altos niveles de inflación-, por encima del objetivo del banxico y como una consecuencia lógica, una economía estancada.

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha podido hacer frente a la crisis mundial derivada de la pandemia e incluso, exacerbar la situación al no otorgar apoyos fiscales a empresas y destinar grandes cantidades de dinero a sus obras emblemáticas sin tomar en cuenta el momento que se vive. Se privilegia el control político de frente al 2024 y el despilfarro en caprichos ha sido la constante, como ejemplo inmediato el ejercicio de revocación de mandato, que al final resultó no vinculatoria. Así, ni como.

 

Ágora

Como para confirmar que no le saben, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) asegura que el plan del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para el control de precios, es simple y sencillamente un instrumento similar al Pacto de Solidaridad Económica que se usó a fines de los años 80 y principios de los 90 para combatir la inflación en México, de manera más o menos parecida a otros programas heterodoxos de la época como los planes Real y Austral de Brasil y Argentina. Sin palabras.

 

@monicamarena