Protestan en Xalapa trabajadores de la educación, la salud y la construcción durante desfile del Día del Trabajo; Mopi exhibió abusos de grúas

Share

Trabajadores de la educación, la salud y la construcción protestaron durante desfile del Día del Trabajo en Xalapa, el cual fue encabezado por el gobernador Cuitláhuac García ante una muy evidente ausencia de convocatoria popular.

Los trabajadores del sector Salud pidieron diálogo ante la transferencia del sistema de salud al Programa IMSS Bienestar y respeto a sus derechos laborales.

A su vez, integrantes del magisterio se manifestaron por no recibir el pago de sus prestaciones en Veracruz y por la falta de cumplimiento del incentivo de promoción horizontal.

Incluso, una maestra denunció que durante siete años la Secretaría de Educación ha bloqueado la ejecución del laudo laboral 53/2015, violentando sus derechos.

Por su parte, trabajadores de la industria de la construcción pidieron frenar el desplazamiento de mano de obra, así como prestaciones de salud, vivienda e inclusión laboral.

El Movimiento Popular Independiente (Mopi) marchó exhibiendo los múltiples abusos de que son víctimas los ciudadanos en Xalapa por parte de los operadores de grúas y los agentes de Tránsito del Estado.

Desfilaron agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 32 y 56; las federaciones Regional Xalapeña de Obreros y Campesinos (CROC) y Autónoma de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz (FAOCV); Confederación de Trabajadores de México (CTM); Movimiento Popular Independiente (MOPI) y Vendedores Independientes del Estado (VIVE).

Igualmente, el Frente Amplio de Unidad por la Autonomía Sindical (FAUAS) y los sindicatos Estatal de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Trabajadores de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (STFGEV) y Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), junto con más agrupaciones del Ejecutivo y la Federación.

Mientras tanto, el gobernador Cuitláhuac García se acompañó de los líderes sindicales de la CTM y la CROC, con quienes marchó por la calle de Enríquez, en la mejor tradición priista.