¡No se quiere ir! Pide presidenta del TSJE dispensa al Congreso local para no jubilarse: cumple 70 años el 19 de abril

Share

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz, solicitó una dispensa de Ley al Congreso local para continuar en el cargo, el cual debe abandonar en dos semanas al cumplir 70 años de edad.

En la correspondencia de la sesión de este martes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Romero Cruz solicitó la dispensa de ley para continuar en el cargo dado que el próximo 19 de abril cumple 70 años.

El Decreto 606 publicado el 26 de diciembre de 2017 que establece reformas a la Constitución local, señala que será motivo de retiro forzoso de los magistrados del Poder Judicial de Veracruz:

  1. Haber cumplido los diez años en el cargo sin ratificación;
  2. Haber cumplido setenta años de edad;
  3. Haber cumplido quince años en el cargo

En el oficio turnado a la Junta de Coordinación Política se establece que Romero Cruz pide la dispensa «a fin de poder continuar en el cargo de magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la entidad, en razón de que en fecha 19 de abril del presente año cumple 70 años de edad”.

Romero Cruz basó su petición en el artículo 33 fracción XXXVI de la Constitución Política de Veracruz, que señala que el Congreso local tiene como atribución «conceder dispensas de ley por causas justificadas o por razones de utilidad pública”.

Isabel Romero Cruz llegó a la Presidencia del TSJE luego de encabezar un “golpe” para destituir a su antecesora, Sofía Martínez. Su administración se ha caracterizado por el desorden administrativo y un desfalco que dejó sin presupuesto al Poder Judicial estatal el año pasado, operado junto con la directora general de Administración, Joana Marlen Bautista.