Reino Unido ordena extradición de Karime Macías a México

Share

El departamento de Estado del Reino Unido ordenó la extradición a México de Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Karime Macías tiene 14 días para impugnar la determinación tomada por las autoridades británicas.

Al ser extraditada a México, la exesposa de Duarte podría ser juzgada por el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del estado de Veracruz.

Macías fue acusada por la administración de Miguel Ángel Yunes de simular contratos con empresas fachada en perjuicio patrimonial al Gobierno del Estado de Veracruz por la cantidad de 112 millones 216 mil 820 pesos. Además, reveló que la exesposa de Javier Duarte vivía en Londres con un gasto mensual aproximado de más de un millón 620 mil pesos.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),en los años que Macías presidió el DIF en Veracruz (de 2012 a 2016), esta dependencia entró más de 415 millones de pesos en contratos a 33 empresas fantasma.