Embajador ruso en ONU critica resolución de México y Francia por guerra en Ucrania

Share

La Asamblea General de la ONU desarrolla una sesión extraordinaria con la intención de analizar y votar por una “resolución humanitaria” ante la invasión de Ucrania, texto que fue señalado por Rusia de antirruso y derivó en la presentación de un texto propio ante el Consejo de Seguridad.

Lo anterior se presenta una semana después de que México y Francia anunciaran una resolución ante el Consejo de Seguridad, enfocado en labores humanitarias.

Ante ello Rusia busca contrarrestar la propuesta con su propia resolución, misma que declina que su nación haya iniciado la crisis humanitaria de Ucrania por la invasión del ejército ruso, además de que ésta no define claramente al agresor y al agredido.

Por su parte, el representante de Ucrania, Sergi Kyslytsya declaró que la ONU no debe fungir como un grupo de naciones que únicamente observan los conflictos y “difuminan responsabilidades que trivializan el asesinato y hacen enónimo al asesino”.

Mientras que el funcionario de Rusia, Vasili Nebenzia, describió que la resolución méxico francesa es una “acción politizada y antirrusa, dentro de un contexto supuestamente humanitario”. 

Por lo anterior advirtió que la resolución de México y Francia complicaría la búsqueda de soluciones en Ucrania. 

En este tenor, los funcionarios de la ONU señalaron que es de suma importancia unir fuerzas con las demás naciones pues su intención es atender a la población herida, a ciudadanos extranjeros, estudiantes y periodistas.