Remembranzas

Share

                        Las manos del arte 

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

El día del artesano coincide con el día de San José, el 19 de marzo que se celebra en la religión católica, pero no solo es mera coincidencia, pues José, el padre de Jesús, era carpintero y artesano, por lo que da origen al Día Internacional del Artesano.

 

La fecha sirve para reconocer y celebrar la labor de todas aquellas personas que trabajan con sus manos e imprimen creatividad, tradición y memoria.

 

La artesanía nace durante el Renacimiento del siglo XI, cuando se crearon corporaciones profesionales, los gremios encargados de dirigir y regular las actividades de los artesanos. En España aparecieron en forma elemental hacia el siglo XIII, y ya definitiva en el XIV en Cataluña y el XV en Castilla, el legado a México fue directo.

 

La palabra artesanía significa arte con las manos. Comprende y está formada por todas aquellas obras y trabajos en los que casi no existe la intervención de maquinaria. Se trata de la actividad desarrollada por los artesanos.

 

México es un país vasto en artesanía; algunas muy reconocidas incluso a nivel internacional son entre otras: Barro cocido, alebrijes, platería, piñatas, cuero, arte huichol, talavera poblana, artículos de charrería como el sombrero, barro negro y textiles en su gran variedad, donde resalta el rebozo y el sarape.

 

Importante destacar que en todo el país las mujeres mestizas e indígenas tienen habilidades innatas para el tejido, pero existen 3 zonas reconocidas donde se pueden encontrar tejidos de calidad de exportación: Otavalo, Salasaca, Salinas de Guaranda.

 

Las actividades generan ingresos a miles de familias y contribuyen a contrarrestar los procesos de éxodo rural, y proletarización así como el crecimiento de suburbios completamente empobrecidos. Al mismo tiempo, la artesanía contribuye a la conservación y revitalización de la cultura autóctona; sin embargo es un sector que también se vio seriamente afectado por la pandemia, por ello la necesidad de impulsar y reactivar dicha actividad en el país.

 

Adquiramos artesanía mexicana y contribuyamos a la conservación de esta importante industria que promueve nuestra vasta historia.

 

 

@PerlascaLety

 

FB Leticia Perlasca