Marchan en Xalapa familiares de desaparecidos; gobierno de Cuitláhuac se olvidó de ellos, acusan

Share

Integrantes del Colectivo de Familiares Enlace Xalapa marcharon por las calles de Xalapa para exigir justicia y reclamar al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que agilice las investigaciones, que permanecen empantanadas en la Fiscalía General del Estado.

Denunciaron que a pesar de que fue la primera acción que anunció Cuitláhuac García Jiménez cuando tomó el gobierno, en los hechos se ha olvidado de las y los desaparecidos, algunos con más de ocho años sin que se sepa de su paradero, sin que existan resultados ni avances de las investigaciones.

«Las familias seguimos en búsqueda. Que no se olviden las autoridades que hay desaparecidos. A ellos se les olvida la fecha de desaparición de cada uno de ellos y se les olvida que hay desaparecidos y que no han dado resultados ni avances», señaló Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo.

Demandar al Gobernador justicia para las familias “que estamos en búsqueda, queremos que no se olvide que siguen desaparecidos; a nosotros mes con mes no se nos olvida que tenemos un ser querido desaparecido y ahorita seguimos aquí, de pie y en lucha porque las madres no nos cansamos de buscar».

Rosa Elena Ladrón de Guevara Alafita, madre de Antonio de Jesús, desaparecido en Vega de Alatorre, acusó a las autoridades estatales de indolencia, omisión y negligencia en la investigación y búsqueda de sus seres queridos.

«Denunciamos que somos las familias las que desde el primer día hemos salido a buscarles a costa de nuestra seguridad y nuestra salud; estos ocho años ya hemos recorrido cientos de kilómetros buscándolos, hemos acudido a todos los lugares posibles para buscarles con la esperanza de obtener una pista de su paradero», enfatizó.

A pesar de haber aportado los datos necesarios para seguir líneas de investigación, no ha habido voluntad de las autoridades ministeriales.

«Reiteramos que las autoridades de investigación y búsqueda de Veracruz carecen de planes individualizados para recuperar a nuestros hijos y exigimos su búsqueda de forma inmediata y exhaustiva, pues pareciera que de nuestros expedientes solo se espera que alguno de los miles de restos localizados en alguna fosa clandestina arroje resultados positivos», sentenció.

Los familiares de desaparecidos marcharon desde el Panteón Palo Verde hasta la plaza “Sebastián Lerdo de Tejada” o “Regina Martínez de la capital veracruzana para exigir justicia y que se agilicen las investigaciones que están sin atenderse.

Fotografías: Xalapa al Momento