Presidente de Ucrania alerta de posible «guerra mundial» si fallan negociaciones con Putin

Share

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dijo listo para negociar bajo «cualquier formato» con su homólogo ruso Vladimir Putin, pero advirtió que si las conversaciones fallan podría haber una tercera guerra mundial.

En entrevista con la cadena CNN, Zelensky aseguró que solo las negociaciones podrían poner fin a la invasión de Moscú a Ucrania al afirmar que incluso si sólo había 1 por ciento de probabilidades de éxito, seguiría con las conversaciones.

Delegaciones de Ucrania y Rusia se han reunido en varias ocasiones durante las tres semanas de guerra y han tenido avances, según los miembros de los equipos, en un plan tentativo de paz que incluiría un estatus de neutralidad para Ucrania y garantías de seguridad.

«No puedo contarles sobre el resultado de estas negociaciones (pero) estamos perdiendo gente a diario, gente inocente sobre el terreno. Las fuerzas rusas han venido a exterminarnos, a matarnos», dijo el Mandatario ucraniano a CNN.

«Tenemos que usar cualquier formato, cualquier oportunidad, para tener la posibilidad de negociar la posibilidad de hablar con Putin. Pero si estos intentos fallan, eso significaría que esta es una tercera guerra mundial».

En tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo este domingo que Ucrania y Rusia están cerca de llegar a un acuerdo sobre «temas fundamentales» y que las negociaciones están en curso.

Hablando el domingo en Antalya, Mevlut Cavusoglu dijo que Turquía estaba en contacto con los negociadores de ambos lados y estaba actuando como «mediador y facilitador». Dijo que no podía divulgar detalles, pero que había «impulso».

El Ministro dijo que a cambio de su neutralidad, Ucrania exigía que Turquía, Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas actuaran como garantes. Cavusoglu visitó Rusia y Ucrania esta semana para reunirse con sus homólogos.