Parque Juárez

Share

La “matazón” de periodistas en México

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador busque minimizar la “matazón” de periodistas en México, achicando el número porque mientras la cifra oficial era de siete comunicadores asesinados, él en su “mañanera” aseguraba que eran solo cinco.

 

Pero no, la cifra creció ayer, con el octavo periodista asesinado en tan solo dos meses y medio en lo que va del 2022. La masacre en contra de comunicadores en el país debe preocupar, pues en todo el 2020 y 2021 hubo la misma cifra de periodistas ultimados, en su mayoría sin castigo a los culpables.

 

Aunque como en todos los gobiernos, esos que no presumían tanto de ser diferentes, se promete hacer justicia, lo cierto es que en este gobierno las alertas y las denuncias son desestimadas, estigmatizadas, tal vez por el discurso de odio en contra de periodistas todos los días desde las “mañaneras”.

 

En este último asesinato, hay que decirlo de manera muy clara, se dejó solo al periodista, con las consecuencias que ya conocemos. Se sabe que, Armando Linares López, director de Monitor Michoacán había denunciado amenazas tras ejercer un periodismo crítico en Zitácuaro, Michoacán.

 

Apenas el pasado 31 de enero fue acribillado Roberto Toledo, quien laboraba para el medio de comunicación dirigido por Armando Linares; presuntamente el gobierno federal había anunciado que se haría cargo de la seguridad de Linares López después del asesinato de su compañero de trabajo, al parecer no fue así.

 

EURODIPUTADOS PEDÍAN PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y LOS TACHARON DE BORREGOS

 

Hay que recordar que apenas el pasado jueves el  Parlamento Europeo pidió a las autoridades mexicanas que garantizaran la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

En una resolución aprobada con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, la Cámara destacó que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”.

¿Que ganaron los parlamentarios europeos? Nada más ni nada menos, que el presidente de México los ofendiera entre otras cosas, tachandolos de “injerencistas” y “borregos”. Mal presagio para los periodistas que seguimos en el ejercicio diario, con el solo objetivo de cumplir de manera honesta con una profesión que hoy en día es de las más denostadas en el país de la mal llamada cuarta transformación.

Hoy México es el país de la “matazón” de periodistas en la peor impunidad que se recuerde.

@monicamarena