Marchan mujeres pacíficamente en todo Veracruz demandando el fin de la violencia machista

Share

De norte a sur del estado, mujeres de todas las edades marcharon con motivo del Día Internacional de las Mujeres demandando al unísono el fin de la violencia en su contra, de la impunidad y de las omisiones del Estado para garantizarles una seguridad.

Cantando, sin distinción de ideologías políticas y exhibiendo a agresores de mujeres para al menos propinarles una sanción social, las mujeres recorrieron las calles de Xalapa, Orizaba, Veracruz, Cosoleacaque, Poza Rica, Tuxpan y varias otras ciudades de la entidad.

Durante los últimos seis años, en Veracruz mil 87 mujeres fueron asesinadas, de las cuales 548 fueron víctimas de feminicidio. Solamente ocho de los feminicidas han sido puestos en prisión, por lo que la impunidad es de 92 por ciento.

A pesar de eso, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se preocupó más por enviar policías no para que cuidaran la seguridad de las mujeres que marchaban, sino para resguardar inmuebles como el palacio de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Catedral.

El gobernador, a su vez, estuvo fuera de Xalapa, en el Uxpanapa, desde donde afirmó que «hay un gran futuro para las mujeres en Veracruz».

Fotografías: Lourdes López, Cielo Miranda, Mónica Mendoza, Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo Capítulo Veracruz.