¡Oficial! SEP desaparece el programa “Escuelas de Tiempo Completo”

Share

A través del Diario Oficial de la Federación, se dieron a conocer las reglas de operación de «La Escuela es Nuestra», entre ellas destaca la desaparición de las escuelas de tiempo completo.

 

Según el ACUERDO NÚMERO 05/02/22 la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó definitivamente las Escuelas de Tiempo Completo de sus reglas de operación, no así los beneficios de estos planteles de tiempo extendido, que se verán sometidas a las nuevas normas de funcionamiento.

 

De acuerdo a denuncias de Mexicanos Primero, esto implicaría la afectación de alrededor de 3.6 millones de estudiantes que recibían hasta 3.5 horas extra de aprendizaje.

La resolución se dio aún pese a la existencia de un amparo que ordenaba garantizar recursos para el programa. Este se dio en septiembre de 2021, luego de que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo en el que ordenó al presidente, a los legisladores y a la SEP garantizar los recursos necesarios para las escuelas beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

Cabe señalar que de acuerdo con datos oficiales, los planteles de tiempo completo proporcionan alimento a 1.4 millones que estudiantes además de apoyar a madres que, gracias al tiempo que pasaban sus hijos en las instancias, podían conseguir o mantener un empleo.

Ante esta situación la organización Mexicanos Primero denunció que «a 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes les arrebató la alimentación caliente, la nutrición más importante de cada día, y a las maestras, maestros y directivos que forman parte de estas escuelas les quitó parte de sus ingresos».