Ultrajes a la autoridad sí es inconstitucional, afirma Olga Sánchez Cordero; impulsará reforma para fortalecer fiscalías locales

Share

“Sí es inconstitucional” la tipificación del delito de ultrajes a la autoridad que aún existe en Veracruz, aseguró la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.

Durante la sesión de instalación del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Cámara alta, se abordó el tema de Veracruz, el delito de ultrajes a la autoridad y la recomendación que por ello emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación manifestó tener conocimiento acerca de la iniciativa que ayer presentó el Ejecutivo veracruzano para derogar el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal del Estado. Pero adelantó que estará atenta, pues es un tipo penal inconstitucional.

“Voy a averiguar en qué situación se encuentra el tema de ultrajes a la autoridad que, en mi opinión, pues sí es un tema de un delito tipificado, es una tipificación que, en mi muy personal opinión, a reserva también de estudiarlo, sí es inconstitucional”, aseveró Sánchez Cordero.

La también ex Secretaria de Gobernación admitió que hay un reclamo generalizado en todos los estados ante la debilidad y ausencia de autonomía de la Fiscalías estatales, por lo que hizo un llamado a los grupos parlamentarios a llevar a cabo una reforma constitucional para el fortalecimiento de los órganos locales de procuración de justicia.