FGR cierra investigación contra fiscales que cambiaron el delito que redujo sentencia a Javier Duarte

Share

La Fiscalía General de la República (FGR) dio por concluida la investigación que inició por presuntas irregularidades y actos de corrupción sobre el acuerdo que logró Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, mismo que le permitió obtener una sentencia de nueve años de prisión.

 

La denuncia fue presentada hace más de tres años por la organización Tojil para indagar a los fiscales del caso tras advertir que pudieron haber cometido el delito de cohecho al haber ofrecido al ex mandatario estatal el beneficio de un procedimiento abreviado sin respetar la normatividad vigente.

 

Lo anterior, porque modificaron el delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa el cual tiene una pena mucho menor. El cambio ocurrió en el marco de una solicitud por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo que permitió a Javier Duarte negociar con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) una condena reducida, cuando pudo haber sido sentenciado a más de 25 años. Sin embargo, el Ministerio Público Federal determinó que no existen delitos que perseguir, por lo que decretó el no ejercicio de la acción penal.

 

Cabe recordar que a mediados de 2020, un Tribunal Federal confirmó la condena de nueve años de prisión dictada al ex gobernador de Veracruz. La magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, ratificó la sentencia dictada el 26 de septiembre de 2018.

 

 

 

 

Leave A Reply