Denuncian “albazo” de Álvarez Buylla para reformar estatutos y centralizar decisiones en el CIDE

Share

Integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) denunciaron que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, buscará modificar los estatutos de la institución para tomar el control y hacer a un lado a los consejos Directivo y Académico, en una asamblea general convocada para este viernes.

El punto más polémico de la pretendida reforma es que el nombramiento del director general del CIDE no requiera formalización ni aprobación del Consejo Directivo.

La propuesta de reforma de Álvarez Buylla dice que en lugar de “formalizar el nombramiento”, el Consejo “tomará conocimiento” del mismo, según el documento que difundieron en redes sociales académicos y alumnos.

Esto luego de que María Elena Álvarez-Buylla nombrara directamente a José Antonio Romero Tellaeche como director, sin debate ni voto del Consejo Directivo, lo cual provocó la crisis por la cual las instalaciones fueron tomadas por estudiantes desde diciembre pasado.

La reforma también plantea que el secretario académico del CIDE pueda no formar parte de la comunidad académica y que el Consejo Académico deje de “conocer y aprobar” los estatutos, y que se limite a “opinar” sobre las propuestas del director general.

Para académicos como Javier Aparicio, profesor de la División de Estudios Políticos del CIDE, esto garantizaría el nombramiento del director mediante “dedazo” y “que una sola persona pueda controlar y hacer purga en un centro público de investigación, es un ejemplo de la discrecionalidad con que quieren conducir la política de ciencia y tecnología en el país”, expuso en Twitter.

En la cuenta de Twitter de @AsambleaCide, publicaron que “con estas ilegalidades, Conacyt confirma la vocación autoritaria y dictatorial de quienes pretenden eliminar todos los espacios colegiados del Centro, con miras al control de la vida institucional desde Conacyt y su eventual desmantelamiento”.

Leave A Reply