Revocación de Mandato, solo si INE cuenta con los 3 mil 830 millones de pesos para organizarla

Share

El INE advirtió que habrá revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador solo si cuenta con los tres mil 830 millones de pesos que cuesta realizar dicho ejercicio.

Por ello, el órgano electoral analiza varios escenarios, como suspender las actividades posteriores a la recopilación de firmas hasta que la Suprema Corte se pronuncie sobre el recorte presupuestal que aplicó la Cámara o realizar un ejercicio sin las características obligadas por la Constitución.

«El INE quiere llevar a cabo ese proceso revocatorio si se reúne el respaldo ciudadano -las 2.7 millones de firmas válidas-; pero lo hará sí y solo sí se cuenta con los medios necesarios para organizarlo conforme a la ley y a los procedimientos establecidos para garantizar una votación libre y auténtica», aseguró el consejero Jaime Rivera durante la sesión del Consejo General.

Entre representantes de partidos y funcionarios electorales circuló un predictamen sobre la posible suspensión del proceso ante la falta de recursos, el cual, reconocieron consejeros, es un borrador que se discutirá próximamente entre ellos.

«Se determina necesario suspender el desarrollo del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo 2018-2024, a partir de las etapas subsecuentes al periodo de recopilación de firmas de apoyo a la solicitud para la revocación, pues no se cuenta con la suficiencia presupuestal.

El Consejo General aprobó los ajustes a su presupuesto, en el que contemplan sólo mil 271.9 millones de pesos para la revocación de mandato, por lo que advierten que les faltan dos mil 554 millones.

Durante la sesión, el representante de Morena, Mario Llergo, cuestionó a los consejeros si se atreverán a suspender el proceso.

En respuesta, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, lamentó que se den «filtraciones indebidas» de documentos, pues habla de una intencionalidad política.

«Este Instituto está analizando todas, todas las alternativas, incluidas esa que es absolutamente lamentable de tener que organizar la revocación de mandato sin cumplir con lo que dice la ley, porque en esta situación nos colocó la Cámara de Diputados y cada quien tienen que hacerse responsable de ello», reviró el consejero al también diputado.

Los representantes de Morena insistieron en que el Instituto renuncie a «sus lujos» y cancele los fideicomisos que tiene, por un monto de mil 300 millones de pesos, pese a que se les ha insistido en que dichos recursos no pueden desviarse a otro fin y están ya comprometidos.

Ante el ataque, el consejero José Roberto Ruiz les lanzó: «¿de dónde se obtienen dos mil 554 millones? Con ejemplos concretos que vayan sumando ese monto, de lo contrario solo aprecio descalificaciones y dogmatismos».

Durante tres horas, consejeros acusaron a la Cámara de poner al INE en una situación límite y advirtieron que no estaban de acuerdo en abaratar el proceso. «Pareciera que la intención de destruir al INE, de desprestigiarlo o tratar de someterlo por la vía del presupuesto es y adquiere la calidad de un fin superior. Por razones claramente políticas», arremetió la consejera Claudia Zavala.

Su compañero Uuc-Kib Espadas aseguró que abaratar los procesos es permitir que «los mismos rufianes de siempre» intervengan para hacer trampa.