“Que se hable sobre la corrupción” pide Cuitláhuac, cuyo gobierno adjudica de manera directa todos sus contratos

Share

“Que se hable sobre la corrupción”, llamó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al clausurar el foro Desafíos y Avances en Materia de Prevención y Combate a la Corrupción.

El gobernador dijo que la corrupción a veces se engendra en las propias estructuras gubernamentales y que depende no solamente de si se actúa con ética o no.

“Que se hable sobre la corrupción, que se viertan ideas de cómo combatirla, cómo impedirla y que incluso se abra el debate sobre si hemos hecho lo suficiente o lo que falte por hacer, pero que no deje de hablarse de cómo destruir en definitiva este flagelo”, expuso.

Sin embargo, en su propio informe de gobierno se incluyó información sobre que entre enero y octubre de 2021, la administración estatal llevó a cabo 19 mil 470 operaciones de adquisición de bienes y servicios, de las cuales 19 mil 214 correspondieron a la modalidad de adjudicación directa, sin licitación de por medio; 227 fueron licitaciones simplificadas –generalmente por invitación a tres participantes- y apenas 29 correspondieron a licitaciones públicas.

Además, durante la comparecencia del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, fue exhibido que esa dependencia entregó adjudicaciones directas para la adquisición de medicamentos y materiales quirúrgicos a empresas de reciente creación, así como a compañías con giros como el de construcción, mobiliario de oficina e incluso veterinarias.

Por ejemplo, Araly Rodríguez Vez fue beneficiada con siete contratos con número de proveedor 32804 para suministrar batas quirúrgicas y overoles por un monto de 34 millones de pesos, cuando su actividad comercial son los bienes informáticos, muebles y mobiliario de oficina.

A la empresa SOPRICOM Comercializadora y Servicios, cuyo giro comercial está relacionado con la venta de medicamentos veterinarios, se le compraron medicinas para el Sector Salud por un millón 740 mil pesos.

Estos señalamientos recibieron como respuesta de la contralora Mercedes Santoyo que “no hay problema, y si hubiera problema todo es perfectible”, al tiempo de admitir que no es contadora pública –lo que la hace no apta para el cargo- “pero se fija”.