Veracruz, en los últimos lugares del Índice de Progreso Social

Share

El estado de Veracruz ocupa el lugar 29 entre las 32 entidades de la República en el Índice de Progreso Social (IPS) de la asociación civil “México, ¿cómo vamos?”, cuyo estudio 2015-2020 fue difundido este domingo.

Hasta 2020, Veracruz ocupaba el lugar 29 en el IPS con 56.2 puntos, solo por arriba de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Misma posición que tuvo en 2016, 2017 y 2019. El promedio de puntuación del país es de 62.9.

El IPS está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades. Su propósito principal es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿tengo un hogar que me brinde protección? ¿Tengo suficiente para comer? ¿Tengo acceso a educación?

En su diseño, el IPS se rige por cuatro principios básicos: solo considera indicadores sociales y ambientales; indicadores de resultados y no de esfuerzos; indicadores relevantes para el contexto; e indicadores que puedan ser objetivo de políticas públicas o intervenciones sociales.

Entre 2019 y 2020, dos terceras partes de las entidades sufrieron una disminución en la estimación de su Índice de Progreso Social. Las más afectadas fueron Ciudad de México, Oaxaca y San Luis Potosí.