Entre la ultraderecha y la extrema izquierda, Chile irá a segunda vuelta en elección presidencial

Share

Con el 92.75 por ciento de las mesas escrutadas, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, de 55 años, aventajaba por 2.73 puntos al diputado de izquierda Gabriel Boric, de 35 años, en la elección presidencial en Chile, que ante dichos resultados se definirá en una segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.

Boric llegó como candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad -que reúne al Partido Comunista y al Frente Amplio- luego de haber apoyado el reclamo por un Chile menos desigual que se hizo sentir desde la revuelta social de 2019.

Kast militó por 20 años en la Unión Demócrata Independiente –partido ultraconservador–, hasta que en 2019 creó el Partido Republicano con el que contendió en las elecciones chilenas de este domingo. Ha sido defensor de la dictadura de Augusto Pinochet y se identifica con políticos como el ultraderechista presidente de Brasil Jair Bolsonaro y partidos como VOX.

Gabriel Boric, el candidato más joven en la historia de Chile, celebró su paso a la segunda vuelta presidencial en Chile y prometió sumar fuerzas políticas para enfrentar al ultraderechista José Antonio Kast, porque «no salimos a las calles para que todo siga igual. No salimos a las calles para que al final del día se terminen persiguiendo las ideas de quienes piensan distinto, como propone el candidato del frente».

«No salimos a las calles para que obliguen a las mujeres violadas a ser madre y se retroceda en el derecho a decidir sobre su cuerpo», agregó frente a las propuestas ultraconservadoras de Kast en temas sociales.

Asimismo, subrayó que en la segunda ronda la decisión «es una sola: O avanzamos hacia un Chile más inclusivo y generoso o seguimos en la lógica del rechazo, de la exclusión» y lanzó mensajes directos a sus rivales de partidos de centroizquierda, entre ellos Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés. «En la unidad que tenemos que construir para ganar en esta segunda vuelta, no sobra nadie», dijo.

En su discurso, Kast prometió «recuperar la paz, el orden, el progreso y la libertad» del país, perdido, según su sector, desde que estallaron las protestas sociales en octubre de 2019, en reclamo de mayor igualdad social.

«Hemos interpretado a una mayoría de chilenos que quieren un país tranquilo y seguro», agregó Kast entre los vítores de su partidarios, reunidos en el acomodado barrio de Las Condes.

pb/yow

© Agence France-Presse