Mientras se discute una tercera Alerta de Género en Veracruz, gobierno plantea Comisión para la Continuidad de la Atención a la primera, de 2016

Share

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez propuso la creación de la “Comisión para la Continuidad de la Atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, misma en la que deberán participar los 11 ayuntamientos incluidos en la Declaratoria de 2016.

“Ésta no sustituye ninguno de los mecanismos o instancias que la Alerta obliga, sino que pretende afinar; nos obliga a coordinarnos entre los gobiernos estatal y municipales para que los feminicidios ya no sucedan, que la violencia contra las mujeres no escale. Tenemos que atenderla a tiempo”, puntualizó.

Según lo planteado, trata de “definir, implementar y evaluar políticas, estrategias y acciones a cargo del Estado, los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, y la sociedad en general (sic)” , las cuales serán “claras, aplicables, medibles, articuladas, homologadas y transversales por parte de los gobiernos, sus dependencias e instituciones con respaldo y participación de la ciudadanía”. Los acuerdos serán vinculantes para los integrantes.

Durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Ejecutivo llamó a trabajar de forma conjunta a los alcaldes que entrarán en funciones el 1 de enero de 2022: “tienen que partir del trabajo realizado por quienes se van, que éste sea el punto de referencia; no pueden hacer menos, para eso va a estar la Comisión. Establezcamos este compromiso como prioridad”, señaló, al tiempo de lamentar que el presidente municipal de Las Choapas desdeñara la invitación a la asamblea.