Premian al documental “Esther sin h”, basado en el libro de Esther Hernández Palacios sobre el asesinato de su hija

Share

El documental “Esther sin h”, de Alejandra Islas Caro, recibió el Premio “Alejandra Rangel Hinojosa” a Mejor Largometraje Documental Mexicano en la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV en México. 

El filme está basado en el “Diario de una madre mutilada”, de la académica Esther Hernández Palacios, profesora de la Facultad de Letras Españolas e investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico–Literarias (IIL-L) de la UV, para quien la palabra es la única manera de vencer el olvido y la escritura el puente que le permitió conectarse con la vida, tras el asesinato de su hija Irene Méndez. 

Para tal libro, eliminó la “h” de “Esther”, porque al perder a una hija se convirtió en una madre a la que le mutilaron su alma, su ser y hasta el nombre. 

“Esther sin h” es una coproducción del Departamento de Medios Audiovisuales (TeleUV) de la Dirección General de Comunicación Universitaria Universidad Veracruzana (UV), la Dirección General de Televisión Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (TV UNAM) y Ave de Paso Films, con el auspicio del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). 

En su momento, el documental formó parte del Taller “Carlos Velo” de Postproducción Cinematográfica, convocado por TV UNAM para apoyar la conclusión de trabajos de los cineastas seleccionados. 

Alejandra Islas es profesora-investigadora de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Entre sus documentales se encuentran “El círculo eterno”, “Los demonios del edén”, “El albergue” y “La luz y la fuerza”. 

Alejandra Islas celebró este espacio que tiene abiertas las puertas para mujeres realizadoras de audiovisuales y que en esta ocasión presentó más de 70 propuestas. “Lo que está muy claro es que ha aumentado mucho el número de mujeres que estamos en esto, lo cual es muy interesante, ver cómo todo va acompañándose: la lucha por equidad de género, la presencia cada vez mayor de mujeres en todos los ámbitos (como el cine y la televisión).” 

“Esther sin h” es triste, dramática e indignante, narra las consecuencias de la violencia en el país y en particular en Veracruz, región con la que está muy ligada la realizadora. 

“Para mí fue una gran satisfacción hacer este retrato de una mujer como Esther, de su familia, de sus hijas. De retratar esta atmósfera femenina y resistente, valiente, que refleja lo de tantas otras mujeres que han estado en similar situación. Creo que algo ha de procurar en la consciencia, en la sensibilidad de los espectadores”, compartió Islas Caro. 

El simple hecho de dar a conocer los hechos o que no se olviden con el paso del tiempo, es el papel que cumplen estos documentales. “Es una forma de no olvidar”, dijo la realizadora, quien mostró su interés por pronto presentar el largometraje en la UV, junto con Esther Hernández Palacios y sus hijas. “Ése sería un buen sueño realizado. Estuve fotografiando a Esther en sus clases y me di cuenta de la conexión tan importante que tiene con los estudiantes. Esperemos que en unos meses podamos hacer un diálogo presencial y se pueda cumplir este anhelo.” 

El comité organizador de la muestra seleccionó “Esther sin h” para exhibirla por Canal 22 el 25 de noviembre a las 22:30 horas, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

Leave A Reply