Parque Juárez

Share

Mala herencia al nuevo congreso de Veracruz

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

En la historia legislativa de Veracruz seguramente quedará marcada la LXV, la que acaba de concluir en medio de fuertes cuestionamientos.

 

Con mayoría de MORENA, los legisladores que fueron seleccionados como los jerarcas del poder en el congreso, poco les faltó para arrancar las hojas de la Constitución.

 

Fueron tres años en los que más que generar leyes, las atropellaron una y otra vez. La Suprema Corte de Justicia de la Nación seguramente tiene un archivo especial de la LXV legislatura de Veracruz, pues se trató del órgano que les enderezaba la plana declarando inconstitucionales muchas de las leyes mal hechas.

 

Inolvidable como al estilo de la película la Ley de Herodes, el anterior congreso local determino la desaparición de poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano, tras el asesinato de la ex alcaldesa, Maricela Vallejo Orea.

 

Apenas en septiembre de este año, cuando la LXV legislatura tomó protesta a Margarita Montalvo Acahua como alcaldesa de Mixtla en Altamirano, con lo que quedaron restituidos los poderes en dicho ayuntamiento, en cumplimiento a la sentencia 267/2019 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ordenó restituir al Cabildo.

Otro escándalo jurídico fue la destitución de magistrados para acomodar a los incondicionales de MORENA. Pero todavía peor, incurrir en desacato federal al ignorar la resolución de un juez federal que ordenó se le restituyera en el cargo al ex magistrado Roberto Dorantes.

Ya ni se diga de las demandas laborales por despidos injustificados y abusos; los pagos millonarios pendientes a las demandas de ex empleados será otra mala herencia para la LXVI legislatura.

De risa loca que a pocas horas que rindan protesta los diputados de la LXVI, desde el congreso local difundieron como uno de los logros de la LXV el tomar protesta de distintas dependencias y organismo, definitivamente ¡aplausos!

Lo peor es que algunos de los principales actores del “desgarriate” en la anterior legislatura buscarán seguir haciendo de las suyas en la LXVI. La única buena noticia es que se dice que ahora solo controla a poco más de diez legisladores de MORENA, no llegan ni a quince.

Ágora

No puede pasar desapercibida la alerta del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa cuando se refiere a la reforma eléctrica de AMLO, no se anduvo por las ramas y dijo que se trata del error más grande de todo el sexenio.

@monicamarena