México se coloca en el primer lugar en orfandad infantil por Covid-19

Share

México ocupa el primer lugar de los países con más menores huérfanos en el continente americano a causa del Covid-19, así lo dio a conocer el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado a través de un estudio.

De acuerdo con las cifras oficiales, en México han quedado en la orfandad 131 mil 325 niños, quienes han perdido a su madre, padre o a ambos, mientras que es el primero con menores de edad que perdieron a un tutor principal, con 141 mil 132 casos.

En el estudio titulado “La Orfandad ocasionada por la pandemia”, el cual fue elaborado por la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland, destaca que, de los 10 países con más decesos a causa de Coronavirus en el mundo, los niños de México son los más afectados.

De acuerdo con Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), la organización tiene preocupación por los niños que quedaron huérfanos de uno o todos los progenitores, debido a la cantidad de fallecimientos por Coronavirus.

“Los niños más vulnerables corren un mayor riesgo de quedarse sin el cuidado de sus padres debido a la muerte, las enfermedades graves o las dificultades económicas. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de que se les coloque bajo un cuidado alternativo inadecuado”, señaló la funcionaria.

Para resolver esta problemática, el Gobierno de México otorga la beca Benito Juárez, un apoyo económico de 800 pesos mensuales a niñas y niños que quedaron huérfanos a causa de Covid-19; sin embargo, el estudió consideró este pago como “insuficiente”, pues no puede cubrir las necesidades de los infantes. 

Leave A Reply