México registra déficit comercial de 2 mil 398 millones de dólares en septiembre

Share

México registró en septiembre un déficit comercial de dos mil 398 millones de dólares, en medio de una recuperación del intercambio de mercancías con respecto al mismo mes de 2020, informó este miércoles el instituto nacional de estadística, INEGI.

El indicador se compara con un superávit de cuatro mil 397 millones de dólares en septiembre del año pasado.

El saldo es la diferencia entre el valor de las exportaciones, que creció 8.2 por ciento anual a 41 mil 680 millones, y el de las importaciones de mercancías, que sumó 44 mil 78 millones de dólares, un alza del 29.1 por ciento frente al noveno mes de 2020, detalló el INEGI.

El grueso de las ventas al exterior fueron mercancías no petroleras, compuestas mayoritariamente por bienes manufacturados, tanto finales (para consumo final) como intermedios (para utilizar en la fabricación de otros bienes), que sumaron 39 mil 242 millones de dólares.

De este grupo, las exportaciones a Estados Unidos -equivalentes a 82 por ciento del total- crecieron 7.5 por ciento interanual en septiembre.

Las importaciones, en tanto, estuvieron impulsadas por un salto del 24.7 por ciento en las mercancías no petroleras. De este grupo, los bienes intermedios -generalmente insumos para la industria manufacturera- crecieron 28.6 por ciento a 35 mil 189 millones de dólares, equivalentes a un 80 por ciento del total de mercancías importadas.

De enero a septiembre, las exportaciones mexicanas acumulan 358 mil 987.6 millones de dólares, mientras las importaciones suman 368 mil 256.3 millones, detalló el INEGI.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, crecería 6.2 por ciento este año, según el pronóstico del Banco de México (central), impulsada por un rebote de la actividad tras el histórico desplome de 8.5 por ciento en 2020 debido al impacto de la pandemia de covid-19.

jla/mr