Congreso le ha aprobado al gobierno federal más de dos billones de deuda extra, afirma diputado José Yunes

Share

El Congreso de la Unión ha aprobado más de dos billones de pesos de deuda extra desde 2019, afirmó el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja.

Durante la discusión en comisiones para la aprobación de la Cuenta Pública 2019 del gobierno federal, el legislador por el distrito de Coatepec explicó que en materia de deuda, en su expresión más amplia que es la de los saldos históricos, el porcentaje de la misma vinculado al Producto Interno Bruto (PIB) era de casi 45 por ciento al inicio de la presente administración federal, mientras que ahora se encuentra por encima de 53 por ciento.

Puntualizó que para poder saldar el desequilibrio presupuestal de 2019, la Cámara de Diputados aprobó al Ejecutivo cerca de medio billón de pesos, mientras que para el siguiente año fueron 700 mil millones de pesos.

“Nosotros acabamos de votar 875 mil millones de pesos. Son casi dos billones y medio de pesos de deuda extra. Año con año”, aseveró el también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Yunes Zorrilla recalcó que lejos de colores y militancias partidistas, la bancada del PRI votaría en contra de la aprobación de la Cuenta Pública 2019 porque durante su primer año de ejercicio el gobierno federal no cumplió con lo ofrecido ni con los instrumentos que tuvo a mano para hacerlo operar.

Destacó que mientras el actual gobierno recibió un Producto Interno Bruto por encima de 2.5 por ciento, entregó a su vez uno negativo y arroja un buen número de irregularidades en la conducción y en la administración pública.