Parque Juárez

Share

Expropiación de cuarta

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Una de las regresiones más dañinas se podría concretar, sí es que los legisladores aprueban la reforma eléctrica anquilosada que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y su empleado, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Los puntos medulares de dicha reforma, encendieron las alarmas casi en todos los sectores, al parecer, solo los diputados federales de algunos partidos mantienen esa nada pertinente calma frente a una iniciativa que trae todas las iniciales de la palabra “expropiación”.

 

De lo más grave de la reforma propuesta, es que la CFE concentrará el 54 por ciento de la producción, suprime órganos reguladores y deja en manos del Estado la explotación del litio.

 

Y es que de aprobarse, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generaría al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiere el país, mientras que el sector privado participará hasta en el 46 por ciento.

Según la exposición de motivos de la reforma, la CFE sólo participa en el mercado eléctrico con el 38 por ciento de la energía que se genera y consume en el país, mientras que la iniciativa privada mantiene el 62 por ciento del mercado.

La CFE se integra como un solo Organismo del Estado, por lo que desaparecerán sus empresas subsidiarias y filiales. Incluso, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con sus funciones y atribuciones se reincorpora a la CFE. Más concentración ya no sería posible.

 

ADIÓS A LOS ÓRGANOS REGULADORES

 

La iniciativa propone desaparecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esto ha encendido las alarmas

 

Y la reforma incluye también, la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada y las solicitudes pendientes de resolución.

 

En este punto, se espera una lluvia de demandas y la estampida de inversiones en dicho sector. Pérdida de empleos y el desánimo latente de los mercados nacionales.

 

EMPRESARIOS ALZAN LA VOZ

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado que de manera contundente advierte, que la iniciativa de reforma constitucional para la industria eléctrica “lastimará profundamente” y generará daños irreversibles en materia económica y ambiental al país.

 

Sin embargo, se ve difícil que le quiten puntos y comas a la iniciativa y lo más preocupante, es que la expropiación disfrazada de la 4T, avance gracias a la complicidad de algunos legisladores y los serviles “aplaudidores” de MORENA.

@monicamarena