Parque Juárez

Share

La disputa por las comisiones en San Lázaro

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Fue ahí mismo en San Lázaro, pero en septiembre de 2018, cuando las bancadas de los partidos políticos llegaron al acuerdo de reducir las comisiones ordinarias de 56 a sólo 45.

 

El grupo parlamentario de Morena, el más numeroso en la Cámara de Diputados Federal, logró hacerse de 22 de las 45 comisiones ordinarias; en la legislatura anterior, sólo había podido presidir cinco.

 

En ese año, fue el arranque del empoderamiento de legisladores morenistas. Al PAN le tocaron siete, cuando tenía 12; al PRD sólo dos, cuando llegó a tener seis; MC se quedó igual con tres; PT con tres; el PES subió de una a tres; y el PVEM bajó de cinco a sólo una.

 

El más golpeado en ese momento, el PRI, tomando en cuenta que solo pudo lograr cuatro comisiones, un número muy lejano de las 23 del periodo anterior.

 

LA IRRUPCIÓN DEL PARTIDO EN EL PODER

 

Como era de esperarse, en aquel septiembre del 2018 a Morena le designaron las presidencias de las Comisiones de mayor importancia: Presupuesto, Gobernación, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Educación, Energía, Trabajo, Turismo, Bienestar Social, Frontera Sur, Asuntos Indígenas, Asuntos Migratorios, Deporte, Derechos Humanos, Derechos de la Niñez, Desarrollo Rural, Ciencia y Tecnología, Igualdad de Género, Infraestructura, Juventud y diversidad sexual, Pesca y Recursos Hidráulicos.

2021, LA PELEA POR LAS COMISIONES

Fácil adivinar la pelea por presidir comisiones claves de la 65 Legislatura, que en estos momentos protagonizan en San Lázaro las bancadas de los partidos políticos, en condiciones diferentes, pero con una cómoda diferencia a favor de Morena.

Por ello, ya circula una propuesta presuntamente de la bancada de Morena, en la cual busca retener las comisiones de: Energía, Gobernación y Población, Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Educación, Desarrollo Social, Cultura, Igualdad de Género y Pueblos Indígenas.

La oposición busca un reparto más equitativo. El PAN buscará presidir las comisiones de Salud, de Educación, de Gobernación y de Puntos Constitucionales, que en la 64 Legislatura encabezó Morena.

En tanto, el PRI busca hacerse de las comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la misma que MC tuvo en la 64 Legislatura y que busca retener en este nuevo periodo.

Ya se verá si Morena logra nuevamente arrasar y sí, la llamada oposición no se dobla al sonido de las campanas del poder y los intereses personales.

@monicamarena