Invalida Corte artículo de Ley General de Salud que establecía objeción de conciencia del personal médico; fijarán criterios para su aplicación

Share

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció este lunes el derecho del personal médico a la objeción de conciencia, pero analiza opciones legales para que no interfiera con la facultad que tienen las mujeres en este país de abortar.

El máximo tribunal declaró inválido un artículo de la Ley General de Salud que consagraba la objeción de conciencia, por considerar que es impreciso y afecta los derechos de los pacientes, en especial de las mujeres y las personas gestantes. La decisión obtuvo ocho votos a favor de un total de once magistrados.

La norma invalidada era «un cheque en blanco para que se nieguen los servicios de salud, particularmente tratándose del aborto, en contravención de otros derechos humanos que la Constitución reconoce», dijo durante el debate el magistrado presidente, Arturo Zaldívar.

En días pasados, la Suprema Corte declaró inconstitucionales leyes estatales que castigaban el aborto con prisión y que consagraban la protección de la vida desde la concepción, con lo que la interrupción del embarazo se equiparaba a un asesinato.

Estos fallos son considerados históricos pues al haber sido aprobados por ocho votos sientan jurisprudencia y permitirán a las mujeres, mediante un recurso legal, acceder a un aborto seguro en los estados donde aún está penado.

«El Pleno determinó que la ley no establecía los lineamientos y límites necesarios para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas, en especial el derecho a la salud», señala un comunicado del máximo tribunal.

Los once magistrados sesionarán nuevamente este martes para definir los lineamientos mínimos para el ejercicio de la objeción de conciencia entre personal médico.

También se determinará si al Congreso se le dirigirá un exhorto o un mandato para que legisle conforme a los estándares que se determinen.

© Agence France-Presse