Exigen renuncia de titular de la SEP, Delfina Gómez, por “moches” para Morena

Share

Diputados del PAN y PRI exigieron la renuncia de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) comprobara que cobró «diezmo» a trabajadores del DIF municipal cuando fue presidenta municipal de Texcoco, Estado de México.

Advirtieron que no puede llevar las riendas de la educación del país quien ha violado derechos de trabajadores y desviado recursos para las campañas políticas de su partido.

«La Secretaria del ramo debe renunciar para dar paso a una investigación por la probable configuración de un delito electoral. Las cartas credenciales de la actual Secretaria de Educación quedan manchadas. En una titularidad donde el ejemplo y la educación es clave, no puede permanecer una persona que ha realizado un acto tan deleznable como quitar una parte de sueldo de los trabajadores para llevar a cabo financiamientos partidistas», manifestó el diputado panista Héctor Saúl Téllez.

Indicó que la multa del INE a Morena por 4.5 millones de pesos es simbólica, tomando en cuenta que la irregularidad se detectó durante el periodo de 2013 a 2015, y que la cantidad no subsana el acto ilegal y la merma a los trabajadores.

«A más de 500 trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco se les descontó ilegalmente el 10 por ciento de su salario. Esto más allá de ser un financiamiento ilegal podría constituir un delito electoral que debe ser sancionado. Por ello es necesaria la renuncia de Delfina Gómez a la SEP para que se investigue y se aplique la sanción correspondiente», consideró el diputado por el distrito 24 de la Ciudad de México.

Advirtió que éste es un caso que debería estar atendiendo la Fiscalía General de la República, en lugar de perseguir a los opositores al Gobierno federal, por lo que pidió que la FGR se ponga a hacer su trabajo y sancione la corrupción de Morena.

«Creemos que éste será un caso más de evidente y comprobada corrupción que pasará de largo, como la recaudación ilícita de recursos de los hermanos López Obrador para las campañas de Morena. No pasará nada aunque la autoridad electoral haya comprobado el financiamiento ilícito, lo cual es lamentable y muestra la nula calidad moral del Presidente y su lucha anticorrupción», señaló el legislador del PAN.

Por su lado, la diputada del PRI, Cynthia López Castro, también señaló que la titular de Educación Pública no puede seguir en el cargo luego que se comprobó que se desviaron recursos de los trabajadores para apoyar a su partido.